logo cooperativa elalambre dark

el alambre es una cooperativa andaluza de producción editorial y cultural.

Teléfono

+34 623 003 686

PAE lab

Laboratorio de creación escénica en paisajes patrimoniales

ES

PAE lab es un laboratorio para la experimentación creativa y la investigación transdisciplinar en torno al binomio arte escénico – patrimonio cultural. Es un espacio para el desarrollo de procesos de reconocimiento-experimentación-creación-análisis, para la producción de nuevas lecturas del patrimonio desde el arte.

Es lugar de convivencia, de participación y de experiencia compartida en contextos patrimoniales ligados al territorio y al paisaje. Es un camino de aprendizaje colectivo sin fronteras, hacia espacios menos indagados y a través de los sentidos. Es el despertar, el tránsito, la vivencia compartida de lo mediano, de lo rural y lo periférico.

PAE lab es una iniciativa impulsada por el alambre, con el comisariado de la la investigadora doctoral, arquitecta y escenógrafa Almudena Martín Pérez, miembro integrado del centro de investigación CIDEHUS – Centro Interdisciplinar de História, Culturas y Sociedades de la Universidad de Évora (Portugal) y vinculada al IUACC – Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.

 

PT

PAE lab é um laboratório para a experimentação criativa e a investigação transdisciplinar no âmbito do binómio artes cênicas – património cultural. É um espaço para o desenvolvimento de processos de reconhecimento – experimentação – criação – análise, para a produção de novas leituras do património desde a arte.

É lugar de convivência, de participação e de experiência compartilhada em contextos patrimoniais unidos ao território e à paisagem. É um caminho de aprendizagem colectiva, sem fronteiras, em direcção aos espaços menos explorados e através dos sentidos. É a descoberta, o trânsito, a vivência compartilhada de espaços intermediários, do rural e o periférico.

PAE lab é uma iniciativa impulsionada por El alambre, com a curadoria da  pesquisadora doctoral, arquiteto e cenógrafo Almudena Martín Pérez, membro integrado do centro de investigação CIDEHUS –  Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora (Portugal) e vinculada ao IUACC – Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.


gCERO | 17 diciembre 2022

El Experimento Escénico gCERO es la semilla inicial de este Laboratorio de creación escénica en paisajes patrimoniales. Es una propuesta que se acerca al paisaje cultural del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo con una creación escénica que integra cuerpo, palabra y patrimonio. La plasticidad de los lugares, las texturas de sus materiales y el color de la iluminación que los atraviesa abrazan ese proceso y el resultado de esta investigación escénico-escenográfica.

Para este emocionante proyecto el director de escena se ha decantado por uno de los mejores autores franceses del siglo XX: Bernard Marie Koltés.

«Su obra, DE NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES habla de un extranjero cuya vida está en ruinas. El propio personaje es una metáfora del desierto, el nómada, el extranjero que busca a un ser humano que le escuche y con el que hacer un intercambio. Un texto desolador para un espacio con historia, pero abandonado. Ese ha sido nuestro comienzo». Carlos Alonso Callero.

> Formulario del cuestionario | cuéntanos tu experiencia sobre el gCERO aquí.

> Accede al grupo de difusión de WhatsApp aquí y mantente informado/a de los siguientes experimentos escénicos de PAE lab.

 

 

  • Categoría

    Cultural

  • Lugar y fecha

    Desde Córdoba (España), 2022