En el marco del «Proyecto GLOCLIMA: gobiernos locales y ciudadanía por el clima en Andalucía», desarrollado por el FAMSI y cofinanciado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hemos ejecutado la asistencia técnica para la creación de un «punto verde» de lectura en 15 bibliotecas municipales de Andalucía y hemos realizado un taller de dinamización en cada una de ellas.
El objetivo de este proyecto es la lucha contra el cambio climático en Andalucía a través del impulso y la promoción de políticas públicas de los gobiernos locales y la implementación de acciones concretas en sus territorios en favor de los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030 y la Estrategia española de Desarrollo Sostenible.
Nuestra labor dentro del proyecto ha sido:
- La elaboración de un catálogo a partir de una selección bibliográfica relacionada con la temática de lucha contra el cambio climático y dirigida a diferente público objetivo: infantil, juvenil y adulto; y su posterior implementación en 15 bibliotecas municipales de Andalucía a través de los «puntos verdes» de lectura.
- La redacción del contenido, el diseño y la maquetación de una guía didáctica de actividades para trabajar con algunos de los libros seleccionados, enfocadas a la dinamización de los «puntos verdes» en las bibliotecas.
- La realización de talleres en 20 municipios andaluces, poniendo en marcha la guía didáctica e inaugurando los «puntos verdes» en cada biblioteca municipal.